IoT en la maquinaria de envasado

El gran pilar de la industria 4.0 es el Internet de las Cosas, IoT. Es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet siendo capaz de identificar aspectos claves para la integración de IoT.

IoT en la maquinaria de envasado?

Sí, porque permite conectar cosas con personas y servicios avanzados para mejorar la colaboración de máquinas o instalaciones, controladas por un PLC. En este concepto, todo está conectado y los factores clave son la disponibilidad de datos en cualquier momento y desde cualquier lugar, así como la monitorización para el control y diagnóstico remoto de instalaciones.

De esta forma se permite realizar un mantenimiento predictivo y avanzarse a cualquier tipo de incidencia en las máquinas de forma que se pueda actuar en el menor tiempo posible, minimizando las pérdidas en la producción o asegurando el confort del usuario, todo ello redundando en un menor coste.

El procesamiento de datos inteligentes y en tiempo real permite anticipar las paradas en las líneas de fabricación antes de que ocurran, o predecir defectos de calidad en el producto fabricado, analizando las variables registradas en tiempo real.