IoT en la maquinaria de envasado

El gran pilar de la industria 4.0 es el Internet de las Cosas, IoT. Es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet siendo capaz de identificar aspectos claves para la integración de IoT.

IoT en la maquinaria de envasado?

Sí, porque permite conectar cosas con personas y servicios avanzados para mejorar la colaboración de máquinas o instalaciones, controladas por un PLC. En este concepto, todo está conectado y los factores clave son la disponibilidad de datos en cualquier momento y desde cualquier lugar, así como la monitorización para el control y diagnóstico remoto de instalaciones.

De esta forma se permite realizar un mantenimiento predictivo y avanzarse a cualquier tipo de incidencia en las máquinas de forma que se pueda actuar en el menor tiempo posible, minimizando las pérdidas en la producción o asegurando el confort del usuario, todo ello redundando en un menor coste.

El procesamiento de datos inteligentes y en tiempo real permite anticipar las paradas en las líneas de fabricación antes de que ocurran, o predecir defectos de calidad en el producto fabricado, analizando las variables registradas en tiempo real.

Evolución de las máquinas de llenado a través del tiempo

En un mundo globalizado en el cual los productos y servicios deben adaptarse de manera vertiginosas a las demandas y necesidades cada vez más específicas de los distintos sectores, solo existe una respuesta posible: Evolución.

En Teymasa nuestros equipos han ido evolucionando a través del tiempo para hacer frente a los nuevos retos que los mercados globales demandan. Todos estos cambios han sido fruto de haber conseguido entender las diferentes necesidades de nuestros clientes. Ello nos ha llevado a fabricar equipos cada vez más eficientes y eficaces e incorporar en los últimos años la industria 4.0 en algunas de nuestras instalaciones.

 

PIMEC premia al Presidente de Teymasa, Jaume Taulats

El lunes, 21 de octubre, PIMEC ha celebrado «La Primera Noche de los Autónomos» en la Fundación Joan Miró en Barcelona.

Miquel Camps, el presidente de PIMEC, durante su exposición ha detallado que en Catalunya hay 550.000 autónomos «i no es parla d’aquest col·lectiu quan és part fonamental del teixit productiu del país». Entre los pocos autónomos premiados está nuestro presidente, Jaume Taulats, que ha sido galardonado con el «Premio 2019 a la Persona Autónoma de Tarragona». Todo el equipo de Teymasa le agradece a Jaume por su plena dedicación al crecimiento de la empresa.

 

Diseñando un proyecto

Desde Teymasa os queremos mostrar una parte del trabajo que se realiza en nuestro departamento técnico. Aquí se desarrolla y diseña hasta el último detalle de todas y cada una de nuestras instalaciones.
Anton Sentís uno de nuestros ingenieros mecánicos nos cuenta algo más sobre su trabajo:

¿Cómo se lleva una idea a una realidad? ¿Cuáles son los principales pasos?
– Una idea se lleva a una realidad con cooperación constante entre el cliente y Teymasa. Nuestro Dpto. Comercial transmite la necesidad y los condicionantes del cliente a nuestra Oficina Técnica (espacio disponible, tipo de envase, producto a envasar, etc.). Una vez realizado un estudio de factibilidad, se expone al cliente las alternativas técnicas más idóneas para conseguir cubrir todas sus necesidades.

¿Cuánto tiempo de media requiere el diseño de un proyecto?
– El periodo requerido para la fase de diseño de un proyecto puede variar en consideración en función del alcance del propio proyecto. En el caso de instalaciones donde parte de la maquinara se tiene que diseñar totalmente en Teymasa, la etapa de diseño puede llevar entre 6 y 8 semanas.
Sin embargo, en caso de tratarse de proyectos donde se instale un producto ya desarrollado por Teymasa y con una posterior adaptabilidad al nuevo cliente, el tiempo de diseño suele ser de entre 2 y 4 semanas.

¿Por qué Teymasa no hace instalaciones estándar y desarrolla siempre proyectos personalizados?
– Porque la estandarización puede ser muy positiva internamente, pero a su vez te aleja del objetivo principal de Teymasa: la satisfacción del cliente.
Los condicionantes y restricciones de cada cliente siempre son distintos, por ese motivo intentamos encontrar siempre la solución que más adapte a dichos requisitos
al mismo tiempo que ofrezca la mayor eficiencia y productividad.

¿Por qué crees que los clientes confían en Teymasa?
– Justamente por el mismo motivo por el cual no estandarizamos soluciones, porque ofrecemos un servicio 100% personalizado.

 

Estudio previo para dar las mejores soluciones

Visitar la planta de producción de un cliente es la mejor forma de conocer sus necesidades a nivel productivo. Detectar las debilidades y oportunidades de mejora de una manera más precisa y concreta. Esto nos permite saber cómo funcionan sus procesos y líneas de montaje para proponer la solución más adecuada en cada caso.

En muchas ocasiones no se trata de implantar nuevos equipos, basta con modificar y ajustar de una manera diferente los equipos ya existentes para incrementar la productividad y eficacia de los mismos.

Nuestro equipo técnico-comercial está especializado en hacer un análisis previo del conjunto de las instalaciones visitando las plantas y inspeccionando todos y cada uno de los elementos. Una vez finalizado este análisis se hace llegar al departamento técnico de Teymasa donde nuestros ingenieros proponen soluciones basadas en la optimización de recursos y la mejora productiva de los procesos.

Entrevista a David Pérez, Director Comercial de Teymasa

Tras un año en Teymasa, el balance no puede ser más positivo.

Hemos puesto en marcha un plan de internacionalización, fruto del cual se ha conseguido la apertura de nuevos mercados en América del Sur, Oriente medio y Asia. Nuevos distribuidores en países como Arabia Saudí, Singapur, Malasia, Chile, UAE, India. También nuevos acuerdos con grupos multinacionales y nuevos proyectos en los que ya hemos incorporado la industria 4.0.

El resultado de este crecimiento ha sido conseguir y superar muy ampliamente los objetivos preestablecidos y la incorporación de nuevo personal en todos los departamentos.

Nuestra empresa ha dado un salto cualitativo que hace que todos y cada uno de los trabajadores que conformamos Teymasa, nos sintamos orgullosos del trabajo bien hecho y el reconocimiento por parte de clientes y proveedores. Ese reconocimiento nos motiva a seguir trabajando en la misma dirección. Personalmente (tras un año muy difícil en lo personal para mí) quiero agradecer a la propiedad y a nuestro director general, su confianza y apoyo.

Lo mejor, está por venir…

 

Formación Técnica en Teymasa

Durante la Convención Internacional de agentes y distribuidores celebrada en Teymasa del 6 al 8 de Mayo nuestro Director Técnico estuvo impartiendo una formación técnica explicando todos los aspectos más relevantes de instalaciones con clasificación ATEX según la directiva europea.
En nuestra planta de producción pudimos comprobar directamente sobre líneas de llenado todos los detalles de este tipo de instalaciones.